domingo, 7 de octubre de 2007

BIOGRAFÍA DE LISIAS: VIDA

Por Platón en la “República” sabemos que los hermanos y el padre de Lisias eran miembros de la aristocracia política e intelectual de Atenas y que su padre, Céfalo, propietario de una armería, era de origen siciliano (natural de Siracusa).

En cuanto a Lisias no conocemos con precisión ni la fecha ni el lugar de su nacimiento, entre el 459 y el 444 a.C.

Seguramente aprovechando la publicidad que el Estado ateniense hacía para promover la colonización de lugares lejanos, con las múltiples finalidades de fortalecer su economía, asegurarse aliados en el momento preciso y desalojar el territorio ateniense de un exceso de población, Lisias se dirigió a Turios.

Suponemos que quería conseguir los derechos de ciudadano que se concedían a todos los clerucos, y poder así, con el tiempo, desarrollar una actividad pública que le estaba vedada por su calidad de meteco en Atenas. Además en Turios había una escuela de retórica que sin duda atrajo a Lisias y a su hermano Polemarco, acostumbrados al ambiente refinado que habían vivido en Atenas.


Intervino allí en política a favor del partido filoateniense, y al regreso de la oligarquía fue expulsado de Turios entre trescientos ciudadanos que fomentaban la democracia. Regresó a Atenas y llevó una vida estable gozando de riquezas y bienes considerables. Su condición de "isoteles" le permitía tener propiedades.

El año 404 a.C., al llegar al poder de Atenas los Treinta Tiranos, éstos matan a su hermano Polemarco y le expropian sus propiedades, viéndose obligado a huir a Megara. Cuando se restauró el gobierno democrático, privado de su patrimonio, empezó a trabajar para mantenerse. Creó una escuela de retórica, pero pronto abandonó la enseñanza para dedicarse a la profesión de logógrafo.


(Otro interesante artículo sobre este tema lo podéis ver en el blog ATALANTA).


No hay comentarios: